“Cuanta más gente esté atenta al problema, más fácil lo tendrán los saharauis”

Rosa Saranova, presidenta Asociación Juita de Ayuda al Pueblo Saharaui

Residente en Benidorm desde hace tres décadas, lleva casi una como presidenta de la asociación, aunque recalca que en la misma los cargos no tienen relevancia, pues todos sus miembros hacen de todo, incluso el papel de representante. El valor de la entidad es el compromiso y la profesionalidad de sus miembros.
¿Puede explicar brevemente qué está pasando en el Sahara?
Que está saliendo a la palestra y recrudeciéndose una situación que se arrastra desde hace décadas: Desapariciones, muertes, torturas, juicios sin sentido por cuestiones como estar a favor de un referéndum marcado por la ONU que jamás se ha realizado, resoluciones de la ONU que dan la razón al pueblo Saharaui y que no sirven de nada, etc. Los saharauis, que se han dado cuenta de que depende de ellos su situación, están desencantados con que la solución llegue del exterior y están desencantados con España.
Recuerde por qué España tiene que implicarse…
Porque ha sido una provincia española, y al menos en los papeles sigue siendo su administradora. Sin referéndum –de los saharauis– no hay descolonización. España salió de allí mal, cediendo a Marruecos una parte del territorio, y otra parte a Mauritania, cuando una resolución de la Haya dijo claramente que ninguno de los dos países tenía derecho de soberanía en la zona, y cuando ya se había producido “la marcha verde”, la ocupación y la huida de la población. Hoy los refugiados están en la frontera de Argelia, y es donde la asociación actúa con programas de ayuda.
Como son…
Como son las vacaciones en paz recogiendo niños que puedan pasar el verano aquí, promoviendo recogidas de alimentos, como empezaremos de nuevo ahora para llevarlos en la caravana que hacemos cada año en febrero, recogiendo donaciones y logrando colaboraciones para hacer escuelas, etc.
Eso mejora su nivel de vida pero, ¿en qué contribuye a la resolución del conflicto? ¿Qué puede hacer un vecino para ayudar a arreglar las cosas?
Puede manifestarse cuando convocamos manifestaciones, participar en las charlas, acoger a un niño, etc. Porque entonces verá lo que está pasando. Cuanta más gente esté atenta al problema, cuanto más crezca una conciencia de solidaridad, más fáciles lo tendrán los saharauis. Los partidos/gobiernos son sensibles a la opinión pública. No queremos que miren a otro lado.

R.L.