“La ciudadanía ve esta situación de la moción como un sainete”

Unos minutos con el concejal de Hacienda benidormense, Francisco Saval

El tema periodístico del mes es el de la hipotética moción de censura en el Consistorio benidormense, que lleva caldeando el ambiente político local desde hace semanas. Para hablar sobre este asunto y sobre la economía municipal, EL MIRADOR ha compartido unos minutos con el edil de Hacienda y Contratación, el popular Francisco Saval.

-. ¿Cómo valora la reprobación que el PSOE pretende efectuar en Pleno al alcalde Pérez Fenoll?

-. Un invento del PSOE, un brindis al sol, una figura que no contempla la ley y una dinámica socialista muy peligrosa. Siempre Benidorm ha sido un Ayuntamiento modélico en cuanto a convivencia democrática y nunca he visto una Corporación con tanta crispación como ésta y eso es porque los señores Navarro y Bañuls han llevado a esta Corporación a una situación de mala convivencia democrática. Todos los asuntos siempre se han dialogado con la oposición, a pesar de las ansias de poder de algunos, que están enseñando un camino que no es bueno, porque reprobar se puede reprobar a mucha gente y no creo que sea bueno el precedente.

-. ¿Cómo se puede solucionar este clima de crispación?

-. Con diálogo. La ciudadanía esto lo ve como un sainete, unos señores que quieren asaltar el poder y que no tienen un motivo para presentar la moción, sólo que son 12+1. No hay motivo de ingobernabilidad. La gente lo que quiere en estos momentos de crisis, cuando la gente lo está pasando muy mal, es unos políticos que trabajen todos los días y que hagan propuestas.

-. ¿Usted le teme a la moción de censura?

-. No, en absoluto, yo trabajaré igual en el Gobierno local o en la oposición, con las mismas ganas. Si al final hay moción, me iré a la oposición, que sé hacerla no sólo por el bagaje político de todos estos años, sino porque he tomado nota de todo lo que ha hecho la oposición.

-. ¿En qué situación económica esta el Ayuntamiento?

-. El Ayuntamiento está afectado por la crisis como cualquier Ayuntamiento de España. Este año no hemos dado ninguna licencia de obra, no hemos generado muchos ingresos por plusvalías al venderse pocos pisos y locales, no tenemos ingresos extraordinarios por las licencias de apertura porque ahora se cierran los negocios, no se abren. Sin embargo, no obstante hemos pasado de no tener capacidad de endeudamiento a tener una de 32 millones de euros, a rebajar el remanente negativo de Tesorería de 25 millones a 21. Hasta septiembre hemos pagado más de 13 millones de euros de deuda, que se arrastraba históricamente, y hemos depurado los padrones de recaudación. Vamos a superar la situación de crisis sin duda, nosotros sí que tenemos brotes verdes y el pueblo puede estar tranquilo porque vamos a solucionarlo.

-. En 2010 la crisis seguirá estando presente en todo el país y ¿en qué medida afectará esto a los presupuestos municipales?

-. El Plan de Saneamiento se ha elaborado pensando en la peor contingencia, hemos sido muy conservadores, creo que el año 2010 va a ser muy duro, pero ya está previsto en el Plan. En estos momentos las arcas municipales están fuertes, aunque no se ha resuelto el problema, si antes estábamos descarrilados, ahora el tren marcha poco a poco. Hay un dato importante, que no se ha bajado ningún servicio y menos los sociales, aunque tenemos una media de 200.000 habitantes. Además, ayuntamientos como los de Alfaz o Altea nos han copiado nuestras medidas por lo que no estamos mal encaminados. Una de estas medidas, la más complicada de tomar, fue subir el IBI, los 13 concejales votamos a favor, pero gobernar es decidir. Conocemos el problema y estamos haciendo los deberes que hay que hacer. n

Reprobar se puede reprobar a mucha gente y no creo que sea bueno el precedente

Vamos a superar la situación de crisis sin duda, porque nosotros sí que tenemos brotes verdes y el pueblo puede estar tranquilo