“Los medios de comunicación no venden realidad, sino percepción de la realidad”

Éxito de público en la conferencia de Andrés Aberasturi en el Club de Opinión El Mirador

Un nuevo éxito de público marcó el devenir de la conferencia de Andrés Aberasturi, que organizó el Club de Opinión El Mirador en un salón de actos consistorial pequeño para la ingente presencia de vecinos interesados, desbordándose una vez más las previsiones. “Los medios de comunicación no venden realidad, sino percepción de la realidad” es la frase que podría resumir la disertación del afamado periodista, para quien la objetividad es un “sueño que no es posible y no es deseable”, porque la objetividad, al pasar por uno mismo, se convierte en subjetiva. La información “hay que manipularla porque no se puede dar en bruto”, mientras que los periódicos tienen que tener ideología, pero ésta “no puede coartar la información”, afirmó el ex presentador de programas en TVE, Antena 3, Telecinco, Canal Sur, ETB y Telemadrid.

Aberasturi, quien habló sobre la necesidad y manipulación en los medios de comunicación nacionales, distinguió 4 medios de comunicación: los periódicos, los primeros medios que surgieron y los más competitivos; la radio, que son temáticas en Europa y que en España incorporaron con retraso los informativos; la televisión, que es un gran contenedor de entretenimiento; e Internet, que está en busca de su propio lenguaje y que es una ventana abierta a la libertad, pero cuya multiplicidad terminará por hundir. En la actualidad, el 80% de los españoles sólo se informan por la televisión, según el periodista, un medio en el que lo que vende es la seducción de la imagen.

En cuanto a la manipulación en los medios, el periodista madrileño explicó que en la prensa escrita se manipula con las fotografías, los titulares de la primera página y con el uso perverso del lenguaje; en la televisión, dando prioridad al espectáculo antes que a la información y en la elección de las imágenes que conforman la noticia; y en la radio implicándose el presentador en la publicidad, por citar algunos ejemplos.

Al final de su intervención, Andrés Aberasturi, autor del poemario “Un blanco deslumbramiento. Palabras para Cris” (Sial, 1999), respondió a las preguntas del público sobre temas de actualidad, como la crisis o el exceso de celo en la seguridad por parte del Estado.

En la actualidad, el 80% de los españoles sólo se informan por la televisión, según el periodista