“Nacionalismos en la España del siglo XXI”

El Club Opinión El Mirador invita el próximo lunes a la periodista y escritora Carmen Gurruchaga Basurto para analizar el papel de los nacionalismos en la actualidad

El Club Opinión El Mirador se adentrará el próximo lunes en un tema político y social con plena vigencia. Justo al día siguiente de las elecciones vascas y gallegas, el club invita a la escritora y periodista Carmen Gurruchaga para pronunciar una conferencia sobre el papel de los nacionalismos en la España del siglo XXI. Desde la preservación de la identidad cultural hasta los deseos de independencia, pasando por la cesión de competencias o los mecanismos de financiación, son muchos los aspectos que definen los intereses de los diferentes nacionalismos en nuestros días. Carmen Gurruchaga es una de las voces más autorizadas del panorama nacional para hablar de ello.

¿Cuál es el verdadero papel que juegan en nuestro país los nacionalismos y hacia donde evolucionan en este nuevo milenio? La pregunta quizá no tenga una respuesta, pero sí que abre la reflexión a numerosos matices, a diferentes reflexiones, a interpretaciones territoriales, culturales, sociales, económicas y políticas de diverso calado y consideración.

Lo que sí podemos decir con certeza es que el debate sobre ello tiene plena vigencia, está abierto en una sociedad como la española, plural donde las haya y que alberga en su mapa constitucional diferentes expresiones del nacionalismo, y no todas deseables.

Una voz autorizada

Carmen Gurruchaga Basurto será la invitada del Club Opinión El MIrador el próximo lunes para hablar de los nacionalismos. Natural de San Sebastián (Guipúzcoa), es madre de dos hijos, licenciada en Ciencias de la Información y técnico en Empresas y Actividades Turísticas. Comienzó su andadura profesional como profesora de Historia de enseñanza secundaria en el Colegio de la Asunción de San Sebastián.
Más tarde inicia su brillante trayectoria periodística en San Sebastián, primero como redactora del diario “Unidad” y después como corresponsal de “Diario 16”. Ha sido delegada y adjunta a la dirección del diario “El Mundo del País Vasco”, como gran conocedora del terrorismo de ETA y especialmente combativa contra la banda desde los medios de comunicación; de hecho el 22 de diciembre de 1997 su domicilio fue víctima de un atentado con explosivos.

Tras recibir varias amenazas de muerte de ETA, decidió abandonar el País Vasco. Tertuliana en RNE entre 1997 y 2000. En 2002 se incorpora al frente del programa de Antena 3 “El primer café”, donde permanece una temporada. También en 2002, coincidiendo con su salida de El Mundo, se incorpora como columnista habitual del periódico La Razón. Desde 2004 colabora con el programa de Onda Cero “Herrera en la Onda” y desde 2007 en el espacio de debate de Telemadrid “Madrid Opina”.

Labor social

Cofundadora, en 1991, de la Asociación SOS Balkanes para ayudar a las víctimas de la antigua Yugoslavia, ha intervenido en mesas redondas y conferencias sobre la situación del País Vasco y ha escrito artículos y trabajos sobre temas como los malos tratos a la mujer o la juventud vasca.

Su labor ha sido reconocida con la concesión de los siguientes premios: Premio Hellmam/Hammett de los Derechos Humanos, otorgado por Human Rights Watch (Nueva York, 2001). Premio al Valor concedido por la Fundación Internacional de Mujeres en Medios de Comunicación (Washington, 2001). Premio Ilaria Alpi de Periodismo (Italia, 2001). Concesión del título de “héroe real” por US News & World Report (2001). Micrófono de plata (2000), concedido por la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión. Premio Reporteros sin Fronteras –Fundación Francia– a la libertad de expresión (2000). Premio Reporteros sin Fronteras –sección española– a la libertad de prensa (1998).

POTENCIAREMOS EL DEBATE

El Club Opinión El Mirador quiere aprovechar la conferencia del próximo lunes para potenciar el debate sobre los nacionalismos. Así, el lunes se sumarán a la mesa que presidirá el acto Toni Serrano, director del Diario de Radio Sirena y responsable de informativos del Grupo Megahertzios (COPE); y David Fernández Agüera, jefe de informativos y subdirector de Radio Benidorm SER.

BIBLIOGRAFÍA

En su labor como escritora también ha quedado constancia de su dedicación al conflicto nacionalista y su combatividad para con el terrorismo etarra. Son títulos suyos:

• El árbol y las nueces: la relación secreta entre ETA y PNV (2000), con Isabel San Sebastián.

• Los jefes de ETA (2001)

• Los “cómplices” de ETA (2004)

• El fin de ETA (2006)