PLENO

Benidorm alegará el estudio sobre el Tren de la Costa y C’s pide apoyos para reclamar al Consell la estación intermodal del TRAM

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, anunció ayer que el Ayuntamiento presentará alegaciones al estudio trasladado por el Ministerio de Fomento sobre el Tren de la Costa en el que se concluye que “ninguna de las cuatro fases” de esta infraestructura ferroviaria “es rentable” desde la perspectiva “financiera y socioeconómica”. Además, también se van a alegar las tres alternativas de trazado de la alta velocidad a su paso por Benidorm propuestas en el documento, y el hecho de que no se haya contemplado la conexión con el aeropuerto de Alicante.

Según expuso el primer edil, el estudio realizado por Fomento adolece “de un error de cálculo a la hora de evaluar la demanda” tanto del conjunto del eje ferroviario como de la conexión entre Alicante y Benidorm. Ese error de cálculo explicaría que “Fomento señale que el Tren de la Costa no es rentable y también que relegue a una tercera fase el enlace entre nuestra ciudad y la capital, por detrás de la conexión Gandía-Oliva y Oliva-Denia”, cuando según expuso Pérez, “la conexión entre Alicante y Benidorm es el tramo más rentable y con más viajeros”.

Por otro lado, el Gobierno local anunció su predisposición a “crear una estación intermodal que centralice los diferentes medios de transporte colectivos” al estilo de las que operan en otras ciudades y que “es lo que necesita el Benidorm del siglo XXI”. Este punto coincide con la moción presentada la pasada semana por Ciudadanos para ser debatida en el próximo pleno.

Según ha explicado el concejal de C’s Juan Galastegui, la moción busca el apoyo de la Corporación para instar al Consell a recuperar el proyecto de la estación multimodal anunciada en 2009 que conectaría el TRAM con la estación de autobuses de la ciudad y que jamás llegó a ejecutarse. Esta estación, según explica Balastegui, “acercaría a los vecinos del barrio Imalsa-Ells Tolls el servicio tranviario para ir al hospital comarcal, permitiría a los turistas que llegan en autobús continuar su viaje a municipios vecinos, posibilitaría a los residentes de estos municipios llegar mediante transporte público hasta los juzgados, el Palau d’Esports y la futura comisaría nacional de Benidorm, etc”.

Según ha añadido el concejal de C’s, en la moción “recordamos que la construcción de esta estación, olvidada desde hace casi una década, formaba parte del proyecto de tranviarización y mejora de la vía del tramo Benidorm-Altea que se licitó en 2007 por 18 millones de euros”. Balastegui ha informado al respecto que “en la última licitación de mejoras no figuraba esta parada por lo que lo último que sabemos de ella se remonta a su presentación en 2009, cuando los responsables autonómicos del PP vinieron a Benidorm a anunciarla a bombo y platillo junto al trazado de otro tranvía urbano con dos ramales que tampoco llegaron a realizar”.

Y es que, según añade, no fue hasta 2014 cuando se iniciaron los trabajos de mejora de la infraestructura ferroviaria entre la estación de Benidorm y el apeadero de las discotecas, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, en donde ya no se vio el apeadero de la estación de autobuses. “A día de hoy la electrificación anunciada hace una década sigue sin ser una realidad y el proyecto para conectar la estación de autobuses con el TRAM tampoco, como demuestra que no figure ni siquiera en la licitación publicada el pasado día 7 de julio para ejecutar Obras de proyecto de construcción de renovación de la vía y acondicionamiento de la infraestructura de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata y Dénia”, ha añadido el concejal.