invidentes_playa

Benidorm instala en la playa de Poniente un sistema para facilitar el baño a invidentes

Benidorm dispone ya de un sistema que facilita el baño a las personas invidentes o con discapacidad visual en el punto de playas accesibles del Parque de Elche, en la zona de Poniente,y que estará en funcionamiento durante todo el año.

El concejal de Playas, Lorenzo Martínez ha explicado que este dispositivo  está compuesto de diferentes elementos dotados de señales acústicas “que permiten al usuario desplazarse desde la zona de descanso de playas accesibles hasta el mar, y viceversa”. Una vez en el mar, el usuario puede nadar libremente en la zona delimitada, que está asegurado con unas balizas de información que emiten señales si la persona con discapacidad visual se acerca al fin del perímetro.

Esas señales las recibe el usuario en un reloj de pulsera que, además, “le posibilita estar en contacto constante con el socorrista, garantizando así su seguridad y un servicio de calidad”.

En total el dispositivo audioplaya cuenta con los siguientes elementos: un tótem de recepción –que informa al usuario sobre las modalidades del baño organizado en la playa-; balizas táctiles –que posicionan su ubicación en la playa-; un tótem de playa –que indica el número y posicionamiento de los postes en el mar-; balizas de información; y el reloj emisor estanco que portará cada usuario.

El coste del dispositivo ha rondado los 18.000 euros, sufragados a partes iguales por la Concejalía de Playas y la Agencia Valenciana de Turismo.