Ciudadanos insta al Gobierno a reducir la presión fiscal sobre el níspero de Callosa d’en Sarrià

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (C’s) ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para instar al actual gobierno en funciones a que reduzca la presión fiscal que en la actualidad sufre la producción del níspero de Callosa de Ensarriá, que es uno de los máximos exponentes de la agricultura de la comarca de la Marina Baixa. Los Diputados de la formación, José Cano y Marta Martín, han presentado esta propuesta debido a la importancia de este cultivo para la zona, cuya producción se ha visto reducida en un 43 por cien desde 1999.

La iniciativa ha sido trasladada después de que el Diputado de Ciudadanos, José Cano, mantuviera un encuentro con con los representantes del sector y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘nísperos de Callosa de Ensarriá’. Los productores trasladaron su malestar debido a que afirman que el gasto y mano de obra para cosecharlo su cultivo y recolectarlo es superior al de otros de la misma zona, los cuales soportan una menor presión fiscal.

“La incidencia social y económica del cultivo en la comarca es muy importante y afecta a muchas familias”, ha afirmado José Cano, quien ha explicado que “estamos hablando de un cultivo que soporta unos elevados costes de producción, pero a su vez constituye el pilar básico y sustento de la población y de la economía doméstica en la zona”.

Esta importancia ha llevado a la presentación de esta PNL en el Congreso de los Diputados, en la que se insta no sólo a la reducción de la presión fiscal sobre el cultivo del níspero en el presente año 2016, sino a que estas medidas se prolonguen en los próximos tres años, evitando que continúe la decadencia del producto acaecida en los últimos dieciséis años, que ha llevado al níspero a estar en“peligro de extinción”.