Compromís exige que Benidorm cumpla la moción antidesahucios aprobada en octubre

desahucioEn el pleno de 27 de octubre de 2014 se aprobó por unanimidad una moción sobre medidas para paliar los efectos de las familias desahuciadas a instancias de Compromís. En el pleno de noviembre de 2015, el grupo realizó diversas cuestiones sobre el cumplimiento de esta propuesta, siendo contestado por la Concejalía de Bienestar Social que no se podía cumplir la introducción de modificaciones en las ordenanzas municipales encaminadas a recoger la exención de tasas e impuestos a las personas en riesgo de exclusión social por el riesgo a la pérdida de su vivienda (el acuerdo cuarto de dicha moción). El motivo, según explicaron, era no estaba prevista en una ley estatal. Para solucionar esa cuestión Compromís vuelve a poner sobre la mesa en el pleno del lunes una nueva moción.

Ésta insta al gobierno local a cumplir con lo que sí puede ejecutarse -y no han hecho- de la moción:  remitir un escrito a Madrid para instar al Gobierno del Estado a modificar las leyes que posibilitarían que las personas en riesgo de exclusión social por posible desahucio pudieran acogerse a estas exenciones de tasas e impuestos.

El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, explica que “ya que Bienestar Social durante todo este tiempo no ha sido capaz de solicitar al gobierno del Estado que se introduzcan modificaciones legislativas para que este colectivo de personas vulnerables, en atención a su situación social y económica, tenga una atención concreta según el acuerdo de 2014, hemos registrado una moción precisamente para que se inste a este cambio en la ley”.