C’s cree que la propuesta del PP para la avenida Mediterráneo es poco ambiciosa y atiende a intereses electoralistas

(Vídeo facilitado por C’s)

“Benidorm se merece una avenida diseñada por los mejores estudios de arquitectura del mundo y no una reforma planificada con prisas por pensar más en venderla en las próximas elecciones municipales que en el futuro de la ciudad”. Con estas declaraciones el concejal de Ciudadanos (C’s), Juan Balastegui, ha explicado el posicionamiento de su grupo municipal en relación al proyecto de la avenida Mediterráneo presentada por el gobierno local.

Ciudadanos (C’s) -único grupo que ha presentado al Consejo de Escena Urbana una alternativa al planteamiento del PP- propone “un concurso internacional de ideas para estudios de arquitectura que reubique a Benidorm en la escena arquitectónica internacional, para contar con el mejor proyecto y que promocione y dote de prestigio a la ciudad”.

Para C’s la propuesta del PP para la avenida Mediterráneo “es poco ambiciosa y atiende tan sólo a intereses electoralistas”, según el concejal. “El PP quiere que lo redacten técnicos del Ayuntamiento -con asistencia técnica exterior que habría que sacar a concurso- para hacerlo lo antes posible, y hacer otro concurso de ideas al que se puede presentar cualquiera”.

Frente a ello, C’s aboga por un concurso de anteproyectos al que sólo puedan presentarse estudios de arquitectura que cumplan unos requisitos determinados de calidad y certificaciones para garantizar su viabilidad técnica y económica. Para ello, piden que los aspirantes puedan acceder a toda la información en la web (aportando estudio geotécnico, situación, cartografía, puntos de conectividad, etc).

Inicio de la obra para octubre de 2017

Para C’s la creación de un concurso internacional para anteproyectos apenas demoraría meses el inicio de las obras. Balastegui ha explicado que “el plazo para presentar las propuestas debe finalizar antes del 30 de septiembre, a fin de elegir el anteproyecto en noviembre y poder encargar la redacción del proyecto en diciembre”. Además, ha añadido que el planteamiento debe estipular un plazo máximo de entrega de proyecto para antes de verano de 2017, a ser posible en mayo, y poder licitar las obras entre junio y agosto para iniciarlas en octubre del próximo año.

Proyección como el Paseo de Poniente

Por último, el concejal de Ciudadanos recordó la proyección que Benidorm ha tenido con la ejecución del proyecto del paseo de Poniente por su singularidad, siendo diseñado por el prestigioso estudio de arquitectos de Carlos Ferrater. “Benidorm debe seguir en esa línea, si Poniente es un referente a nivel arquitectónico también debe serlo la avenida Mediterráneo”, ha concluido el edil.