Cultura orilla la Feria del Libro Antiguo

La avenida del Mediterráneo alberga su XX edición hasta el próximo 20 de septiembre

La XX edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión benidormense sigue la tónica de las últimas ediciones celebradas en cuanto a número de libreros presentes, los mismos de los últimos años, y en relación a la nula promoción que de la misma lleva a cabo el Ayuntamiento. De hecho, los ciudadanos se han enterado de que estará abierta hasta el próximo día 20 de septiembre porque se la han encontrado casualmente en la avenida del Mediterráneo. La feria ni siquiera figura en la agenda de la página web municipal, ni hay cartel alguno de la misma en algún panel de anuncios municipal, ni nada de nada. Además, los libreros han mostrado su rechazo a la nueva ubicación, más alejada del centro, y al hecho de abrir sus puertas sin poder contar con luz eléctrica en las casetas. Parece que el Ayuntamiento padezca el síndrome Oblómov respecto a la feria.

En cuanto a la feria en sí, se pueden encontrar interesantes saldos de editoriales como El Andén, Suma, La Factoría de Ideas, Círculo de Lectores, restos de edición de autores como Vázquez-Figueroa, Javier Sierra, Javier Reverte, Agatha Christie o Espido Freire, las obras completas de autores como Miguel Delibes, numerosos libros en formato bolsillo y de cocina, cómics de la editorial Glénat, lotes de postales antiguas de Valencia, carteles de cine a 5 euros, libros infantiles, ejemplares de la antigua serie de la colección Austral y novelas para todos los gustos y de todos los géneros. Según los datos de la organización, son 50.000 libros en busca de un lector, aunque, eso sí, a un precio más bajo de lo habitual, un año más.

La sugerencia

La editorial Debolsillo acaba de publicar la novela “Viene la noche” de Óscar Esquivias. ¿Podemos contemplar el Infierno sin miedo, sólo con curiosidad? Víctor Hugo nos diría que sí: “Los niños son tan poco merecedores del Infierno que, si lo vieran, se admirarían”. Benjamín Tobes, que no es precisamente un niño, tiene más de ochenta años, posee un fuerte temperamento y sus opiniones sobre cuanto le rodea son contundentes, pero también conserva su capacidad de admirarse: hace poco que se ha aficionado a leer novelas y se entusiasma con Víctor Hugo, Dostoievski o Galdós. En sus libros encuentra mensajes personales que iluminan su vida cotidiana, desde cómo interpretar los sueños hasta los números que debe comprar en la lotería. Benjamín Tobes será Virgilio por un Infierno bienhumorado, pegado a la realidad más cercana, lleno de personajes inolvidables y muy distante de cualquier iconografía o grandilocuencia infernal al uso. La trilogía dantesca de Óscar Esquivias comienza en el irónico Cielo burgalés de “Inquietud en el Paraíso” y continúa en el Purgatorio de “La ciudad del gran rey”, que también están editadas en Debolsillo. Con “Viene la noche”, novela de casi 300 páginas, se cierra una de las obras más amenas de la narrativa reciente. Óscar Esquivias nació en Burgos en 1972, es licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Burgos y en “Viene la noche” usa como escenario el Madrid actual, además de apoyarse libremente en la estructura de “La divina comedia”.

Agenda Cultural

• 18 de septiembre, 22 horas. El grupo sociocultural El Desguace presenta el espectáculo “Violeta montenegro: Sortilegio de la copla”. Óscar Esplá.

• 19 de septiembre, 19 horas. Película infantil “Ponyo en el acantilado” con entrada libre. Aula CAM. Sinopsis: Sosuke es un niño de cinco años, vive en lo más alto de un acantilado que da al mar. Una mañana, mientras juega en una playa rocosa que hay bajo su casa, se encuentra con una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. El japonés Miyazaki, autor de filmes como “Porco rosso” o “El viaje de Chihiro”, ofrece su particular visión del cuento de la Sirenita.

• 22 de septiembre. Inauguración de la exposición colectiva Noctámbulos de fotografías. Del lunes 22 de septiembre al 20 de octubre. De lunes a viernes, de 9 a 14 horas en el vestíbulo del consistorio benidormense.

• 25 de septiembre, 20 horas. Ciclo Música a través de los tiempos por Ensemble siete claves. Aula CAM.

• 26 de septiembre, 19 horas. Cine Club Arrebato. Entrada libre. Película “Control” en versión original subtitulada. Aula CAM. Sinopsis: Película sobre Ian Curtis, el enigmático líder de la banda británica de culto Joy Division. Un recorrido en magnético blanco y negro, no sin elipsis, sutil y poético, por los últimos años de la vida del icono: la formación y el desarrollo de su grupo musical, su división entre el amor de dos mujeres -su dedicada esposa y su apasionada amante-, sus ataques de epilepsia. El retrato perceptivo de un hombre corriente con muchos problemas.