Denuncia

CALLES SIN NOMBRE / BILINGÜISMO / GPS

Muchos vecinos de la zona Colonia Madrid y Foietes tenemos empresas o locales abiertos al público y aún seguimos funcionado a pesar de todo lo que está cayendo. Tenemos suerte de vivir en una zona tranquila y con nombres de calles muy bonitos como por ejemplo Velázquez, Goya, Almudena, Salamanca, Sella, Acacias, Macarena, Serrano… etc. Pero el principal problema es que casi no aparece el nombre de la calle por ninguna parte y ya hemos solicitado muchas veces al Ayuntamiento que pongan al menos una humilde placa con el nombre de la calle en cada esquina.

Concretamente mis clientes y los de muchos hoteles de la zona, vienen en coche desde Suiza, Alemania o del mismísimo Móstoles y cuando intentan llegar al destino deciden aparcar el coche y llamar por teléfono a la oficina ante la imposibilidad de ver escrito el nombre de la calle en ninguna parte.

Otros clientes más previsores meten en el Navegador GPS el nombre de la calle, Carrer Verge de L´Almudena/Calle Virgen de la Almudena o simplemente Calle Almudena se vuelven locos los GPS por el bilingüismo. Me consta que algún programador-informático de navegadores GPS ya está sin trabajo porque no ha conseguido programar todos los nombres posibles de una misma calle en Benidorm. Por ejemplo Avinguda d´Alcoi / Avenida de Alcoy.

Ahora voy a lanzar al aire varias reflexiones personales y algunas preguntas que harán dudar a más de una persona al leerlo.

1- La tecnología no va reñida en ningún momento con la eficacia, y en esta ciudad de Benidorm para suerte nuestra podemos compatibilizarlo. Por lo tanto ¿sería tan difícil llamar a cada calle con un único nombre sin traducir? No me importa que la playa de Poniente se llame Ponent, pero o una cosa o la otra.

2- Felizmente existe en Benidorm una calle llamada ESPERANTO y nadie puede traducirla, seguirá siendo Esperanto de por vida hasta que alguien lo cambie por ESPERANTI o ESPERANTA y el tiempo me dará la razón.

3- ¿Por qué es mucho más sencillo llegar en coche a una dirección cualquiera de un hotel en una ciudad con millones de habitantes como París o Nueva York que a un apartamento en Benidorm?

4- Si se intenta entrar a la Colonia Madrid por la nueva zona del Barranco Foyetes, y antes de llegar al mercadillo, cruzamos nueve calles y no vemos el nombre de ninguna. Esto no facilita para nada el turismo en nuestra bonita ciudad.

¿Y eso que pido cuánto cuesta? Casi nada, solamente voluntad política del gobierno municipal y la oposición.

Dicho queda.

Nino Guillén – www.ninoguillen.com