El Foro de Turismo analiza la incidencia del cambio climático en el turismo

Bajo el lema “Retar al futuro: la reinvención de los destinos turísticos”, el XII Foro Internacional de turismo de Benidorm sirve de marco para debatir “las tendencias que parecen condicionar el futuro del turismo”, como el clima, las migraciones, las tecnologías y los nuevos destinos. Entre los ponentes que intervienen en el salón de actos del edificio consistorial entre ayer y hoy, destacan la investigadora Sheela Agarwal, especialista en la evolución de destinos turísticos, el economista Jan Van der Borg y el catedrático de la Universidad de Girona, Jose Antonio Donaire, cuyo trabajo se centra en la interrelación entre turismo y modernismo, así como en la reconversión de los destinos litorales tradicionales.

Asimismo, asisten como conferenciantes el geógrafo y analista de los cambios climáticos Jorge Olcina, con una intervención que versa sobre el turismo y el cambio climático hoy viernes a las 10 horas, el técnico en nuevas herramientas informáticas Nuño Valenzuela, quien una hora más tarde explicará el futuro del e-tourism, en lo que será la última ponencia del XII Foro.

I Premio Pedro Zaragoza

Esta edición presenta como novedad la convocatoria del primer premio de turismo que lleva el nombre del ya fallecido Pedro Zaragoza, el alcalde que impulsó la creación del Benidorm turístico. El premio, cuya convocatoria está abierta “a ideas originales y de aplicación en Benidorm”, es de 1.500 euros y un segundo premio de 500 euros para aquellas propuestas que tomen como referencia el futuro del turismo de sol y playa, y sus posibilidades de adaptación y reinvención. El alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Fenoll, ha explicado que la convocatoria de premios pretende “buscar ideas y propuestas para el Benidorm de 2050”. El fallo se producirá a las 12.30 horas. Finalmente, la consellera de Turisme, la benidormense Angélica Such Ronda, clausurará el acto a las 14 horas. Tanto el Consell, como el Consistorio y la Universidad de Alicante, que reemplaza a la Universidad de Elche, organizan el foro.