El pleno aprueba apoyar a la ILP de Prestación de Renta Mínima impulsada por CCOO y UGT

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal socialista de apoyo la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Prestación de Renta Mínima impulsada por los sindicatos CC.OO. y UGT. Con este acuerdo, la Corporación se compromete a facilitar a los sindicatos impulsores de la ILP el proceso de recogida de firmas de las personas del municipio.

La crisis económica ha puesto de manifiesto la incapacidad que tiene, el sistema actual de prestaciones, para atender la creciente demanda de protección social en colectivos que no encuentran una adecuada cobertura en este esquema tradicional. Se ha registrado un incremento paulatino y continuado del número de hogares en los que ninguno de sus miembros percibe rentas laborales y el paro juvenil se ha disparado.  Junto a este colectivo de personas sin ingresos, se ha identificado otro con ingresos muy bajos, el de “trabajadores y trabajadoras pobres”. Son personas con empleo precario y sueldos muy bajos, que entran y salen del mercado laboral, y para quienes la actual estructura de protección social no garantizan renta suficiente.

Por ello, CC.OO. y UGT han presentado esta Iniciativa Legislativa Popular para establecer una prestación de ingresos mínimos, que según calculan podría beneficiar a unas 240.000 personas en la Comunidad Valenciana y más de 2 millones en el conjunto del Estado.

La prestación que demandan los sindicatos es un derecho subjetivo que dotaría de una renta de 426 euros mensuales a personas de 16 a 64 años demandantes de empleo sin ingresos o inferiores en cómputo anual al 75% del SMI, 5.800 € por persona al año, y que se percibiría mientras se mantengan las condiciones que dan derecho a la prestación.

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha destacado que “es evidente que necesitamos reforzar nuestro sistema de protección social tradicional”, por este motivo “apoyamos esta iniciativa que lucha contra la desigualdad”.