El PP elude denunciar en Fiscalía los presuntos delitos de chantaje y tráfico de influencias del concejal Leopoldo Bernabeu (CPB)

leopoldo

PSOE, Ciudadanos-C’s, Liberales y Compromís-Los Verdes llevarán las grabaciones del edil de CPB junto con más documentación ante el Ministerio Fiscal

Este fin de semana, en la edición nacional del diario El País, se han desvelado grabaciones del líder de Ciudadanos por Benidorm, Leopoldo Bernabeu, en donde se le escucha informando de su pretensión de utilizar la información municipal a la que tiene acceso como concejal para lucrarse de forma personal. Ante estas nuevas grabaciones, el PSOE, Ciudadanos-C’s, Compromís-Los Verdes y Liberales han solicitado al alcalde de Benidorm, el popular Antonio Pérez, que el Consistorio remita a la Fiscalía esa información, junto con la documentación administrativa que coincide con lo que se escucha. Sin embargo, por tercera vez, el alcalde del PP ha evitado denunciar los comportamientos de un concejal que acumula denuncias.

El PP, lejos de sumarse, se ha limitado a decir que recabará “información a los servicios jurídicos del Ayuntamiento tras las noticias aparecidas en un diario de tirada nacional relacionadas con un miembro de la corporación, y su posible incidencia penal”, obviando que ni el Secretario del Ayuntamiento ni ningún Departamento del Consistorio tiene potestad para decir si se está incurriendo o no en un delito penal.

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha sido claro en este punto recordando que como concejales del Ayuntamiento están obligados a denunciar ante el Ministerio Fiscal cualquier presunto delito del que tengan constancia. El regidor ha informado que, contrariamente a lo que piensa Leopoldo Bernabeu, “que ha reconocido a un periodista que su intento de delito no es delito porque no se ha consolidado”, la realidad es que existe “el delito en grado de tentativa, es decir, que los intentos también son constitutivos de delito y en este caso este concejal habla de utilizar una información pública -a la que tenemos acceso los concejales solo para uso de servicio al ciudadano- para un posible chantaje, extorsión y presunto tráfico de influencias”.

El portavoz de C’s, Rafa Gasent, ha afirmado por su parte de que “este tema ya es una cuestión de ciudad, de la imagen que se está dando de nuestro Ayuntamiento”. “Entendemos que lo que dice no está bien y por ello queremos que la Fiscalía estudie y analice las grabaciones y el posible delito”. Y ha añadido que “hay hechos consumados en esas conversaciones con empresarios que se han podido ver beneficiados, como un expediente que fue retirado de una comisión, algo que es muy grave”.

La liberal, Gema Amor, ha incidido en que “ya no es sólo un presunto delito electoral y de acoso sexual” en el que está involucrado el líder de Ciudadanos por Benidorm, sino que “con Leopoldo Bernabéu ya hablamos de un uso de información privilegiada, de extorsión y chantaje en los que pudiera estar incurriendo”. Además, ha apuntado que “son innumerables sus sentencias condenatorias y durante una década hemos visto su extorsión, su objetivo de alcanzar un cargo público para hacer esto”.

Por último el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, ha declarado que “endentemos que todos son responsables de la Corporación y por ello lo mínimo que podemos hacer a tenor de esas grabaciones es ponerlas a disposición de la Fiscalía, para que aclare cualquier tipo de delito que haya podido hacer desde su cargo de responsabilidad”.

Entre las palabras que se escuchan decir al concejal Leopoldo Bernabeu en esas declaraciones figuran cómo cuenta que durante los días 18 y 19 de julio asistió a una reunión con promotores inmobiliarios en un polígono. DE la cita un empresario, según se escucha a Leopoldo Bernabeu, salió “eternamente agradecido”. “A ese señor, si ayer no le informo, habría perdido cinco o seis millones de euros”, afirma.

Las conversaciones de El País pinchando aquí.

Una idea en “El PP elude denunciar en Fiscalía los presuntos delitos de chantaje y tráfico de influencias del concejal Leopoldo Bernabeu (CPB)

Los Comentarios están cerrados.