El PSOE propone que en los expedientes de contratación se eliminen las ofertas que no cubran el gasto de personal para el servicio licitado

20150728_ruben_martinezEl grupo municipal socialista propone que en las valoraciones de las ofertas económicas de los expedientes de contratación se considere ‘baja temeraria’, y por tanto oferta eliminada, aquellas cuyo importe ofertado sea igual o inferior al gasto de personal de la empresa para prestar el servicio licitado. Para poder aplicar este criterio se debe incluir un nuevo punto en el articulado del Plan de Ajuste municipal.

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha explicado que “lo que pretendemos con esta moción es poner unas condiciones que no permitan que las bajas arriesgadas de las adjudicatarias repercutan en los trabajadores y trabajadoras, perjudicando su nivel y condiciones de vida”.

Martínez ha señalado que “durante estos años de crisis hemos visto que cuando se trata de ofertas económicas a la baja las empresas realizan propuestas muy arriesgadas, rozando los límites,  para conseguir adjudicaciones”, algo que en un principio puede parecer positivo por suponer un ahorro para la administración, “pero que a medio plazo se convierte además en una merma en la calidad de los servicios prestados”.

“Hemos sido testigos de lo complicado y difícil que resulta resolver y recuperar las distintas adjudicaciones por incumplimiento de los pliegos. Convirtiéndose esta opción, en la mayoría de los casos, en un auténtico e interminable laberinto judicial, con un final impredecible pero que tiene como denominador común el perjuicio de los trabajadores”, ha argumentado.

Para finalizar, Martínez ha remarcado que la situación económica actual del Ayuntamiento, “nos permite poder adoptar esta medida que tiene como fin defender los derechos de los trabajadores”.