El SIMA será el termómetro del sector inmobiliario

Las promotoras arrastran a la banca a una crisis financiera nunca vista

El Salón Inmobiliario de Madrid, va a servir para valorar en que momento se encuentra la industria, junto al turismo, mas importante de España, en los últimos años.

El 2009 no ha arrancado demasiado bien, numerosas promotoras siguen sumándose a concursos de acreedores, porque no pueden pagar las facturas, además los bancos han sido arrastrados junto con ellos, creando así dos crisis: la financiera y la inmobiliaria.

En España se calcula que hay cerca de un millón de viviendas para vender, de ahí 100.000 están en la Comunidad Valenciana. Esto crea un stock que difícilmente podrán ir saliendo por lo menos en dos o tres años según los “expertos en esta materia”.

La facturación del sector equivale al 19% del PIB, tasa que duplica la de otros países europeos y siendo la media mundial el 9,2 %.

Los grandes derrotados en todo esto han sido las Promotoras, arruinadas la mayoría, que han arrastrado a la banca a una crisis financiera jamás recordada en España, y que ha hecho que el Gobierno Español, saliera en su ayuda en detrimento de los ciudadanos que se acercan a los bancos a por liquidez, para salvar u empresas y estos la deniegan precisamente por falta de lo mismo (curiosa paradoja).

Así en España tenemos tres frentes importantes por resolver: la falta de liquidez de la empresas, la falta de liquidez de la banca y los 4 millones de momento de parados.

El Gobierno ha tomado una medida para fomentar la venta de viviendas y es la de derogar la desgravación fiscal a partir del 2011 para todo aquel que compre una primera para vivir. No parece razonable que la gente se compre una vivienda solo porque se pueda desgravar la misma, seguramente si el impuesto de transmisiones no fueran tan elevado, o los bancos abrieran un poco el grifo en las hipotecas, serían medidas que si fomentarían la venta de viviendas.

Otra alternativa es fomentar el alquiler de viviendas, pero es evidente que mientras sigamos con la misma ley de arrendamientos la gente tiene miedo de alquilar para 5 años su vivienda ya que la justicia no protege al arrendador.

También en esta crisis han cerrado entre el 50% y el 70% de las inmobiliarias en España, según zonas. Algunas habían surgido al calor del boom, pero otras llevaban más de 15 años en el mercado.

En 20 años hemos pasado varias crisis la de los 80 la del 93 y luego la gran eclosión.

Este será un ciclo más en que la especulación ha reventado esa burbuja inmobiliaria tan anunciada hace 4 años.

Ahora hay compradores, hay una demanda contenida, que o no obtienen financiación o están a la expectativa de las bajadas de precios.

También hay zonas en España como Benidorm que aguantan mejor la crisis inmobiliaria y las viviendas no pierden tanto valor al ser esta una potencia como ciudad turística y con un atractivo que encanta a millones de personas todos los años y que hace ser un valor seguro a pesar de todo lo que esta cayendo.

Bajar el impuesto en la compra ayudaría a vender más

Benidorm aguanta mejor la crisis que otras zonas de España

Entre el 50% y el 70% de las inmobiliarias han cerrado, según zonas