Grandes proyectos para una gran asociación

AICO se renueva y afronta un nuevo periodo cargado de nuevos proyectos.

La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia ha iniciado la presentación de grandes proyectos para fechas próximas. Tras dos años afectados duramente por la crisis, AICO se mantiene firme como la Asociación de Comerciantes y Empresarios más importante de la Comunidad Valenciana. El apoyo de sus asociados y el trabajo interno de su Junta Directiva ha permitido que esto sea así. Hablamos con su Presidente, D. Rafael Gasent del futuro más inmediato de la Asociación.

¿Cómo está viviendo la Asociación la situación de crisis actual?
Yo creo que AICO sufre la crisis al igual que todas las empresas del país. Es una situación dura en la que el secreto está en recortar los gastos y aumentar le efectividad con menos recursos.
Entonces, ¿cómo ha sobrevivido a ella?
La clave está en aplicar el sentido empresarial a la Asociación, es decir, gestionarla como una empresa. Evidentemente esto no hubiese sido posible sin el apoyo económico y la confianza depositada por los asociados en mi persona; que desde aquí públicamente les agradezco en nombre propio y de mi Junta Directiva.
¿Cómo ve el futuro de la Asociación su Presidente?
En estos momentos, aunque siguen siendo momentos duros para todos, vivimos con mucho optimismo el futuro inmediato de AICO, apoyado por todos y cada uno de los proyectos en los que estamos trabajando.
¿Cuáles son esos proyectos?
Son varios y muy importantes que serán presentados en las próximas semanas, pero hoy me gustaría resaltar el lanzamiento de la nueva tarjeta del asociado.
¿En qué consiste dicha tarjeta?
Mira, se trata de una tarjeta identificativa del asociado y que no solo cambia de estética adaptando su nueva imagen, si no que es una tarjeta cargada de contenido de uso exclusivo para nuestros asociados.
¿Cuál es su contenido?
Pues te puedo adelantar que tendrá muchas ventajas, descuentos, accesos a convenios y servicios, todo ello de forma muy exclusiva. En particular hemos creado un programa denominado “1&1” (one to one ó uno y uno), que permitirá a todos los asociados beneficiarse de estas ventajas en todas y cada uno de los establecimientos adheridos y/o colaboradores.

¿Qué es un establecimiento adherido y/o colaborador?
Básicamente son muy parecidos. El establecimiento adherido es el que ofrece a sus compañeros asociados unas ventajas exclusivas a la hora de realizar sus compras, de forma que todos los miembros de la Asociación nos sentiremos beneficiados al consumir entre nosotros, fomentando así el autoconsumo entre los mismos socios.
Inicialmente, a este programa se adherían únicamente los propios asociados, pero viendo lo interesante del proyecto, han querido sumarse empresas externas no asociadas en el formato de establecimiento colaborador, quienes también ofrecerán condiciones preferentes para nuestros socios.
¿Cuántos establecimientos asociados pertenecen a la Asociación?
Actualmente somos 614 establecimientos asociados.
¿Qué número de asociados se han adherido al programa “1&1”?
Estamos trabajando en ello, pero podemos decir que disponemos de cerca del 50% de los establecimientos asociados interesados en participar. Yo confío en que durante el próximo año seamos el 100%. Quisiera destacar que de manera externa ya son unas 50 empresas de varias actividades las interesadas en colaborar con nosotros.
¿Nos podría desvelar qué otros proyectos verán próximamente la luz y a quién van dirigidos?
Evidentemente nuestros proyectos van dirigidos a nuestros asociados y usuarios del comercio en general, persiguiendo siempre promocionar nuestra oferta comercial y de servicios, facilitando al consumidor final el acceso a ellos.
El proyecto más cercano es nuestra guía comercial, que estará en la calle en las próximas semanas y se convertirá en una guía de uso común para todos los consumidores del comercio local.
Otro de ellos y no menos importante, es el lanzamiento de una tarjeta financiera en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que permitirá a nuestros clientes realizar sus compras más fácilmente y accediendo a programas de fidelización exclusivos por ser cliente de nuestros establecimientos.
También quiero resaltar el importante esfuerzo que estamos realizando para poder ofrecer a nuestros asociados un plan de formación con más de 500 cursos a elegir dirigido a ellos y sus empleados, con acceso directo y totalmente gratuitos en formato on-line, distancia y presencial.
¿Cómo se siente siendo Presidente de AICO?
Me siento cómodo sabiendo que el asociado apoya mi gestión, que la reconoce entendiendo los malos momentos que la Asociación ha sufrido por culpa de una crisis en la cual no nos libramos nadie.

¿Qué futuro le espera a Rafael Gasent?
Nadie sabe donde va a estar uno mañana, lo que sí que sé, es que estando en la Presidencia de AICO o en otro lugar, defenderé siempre los intereses de un colectivo tan importante y poco valorado como es el Comercio.
Como Presidente de AICO, ¿sé crean más amigos o enemigos?
Debo decir que mi experiencia es grata, habiendo sumado más amigos si cabe. En estos momentos me siento totalmente apoyado por todas y cada una de las personas con las que me relaciono a diario gracias al cargo que represento, sabiendo que mi opinión es altamente valorada entre todos ellos, por que transmito el sentir cotidiano de todo el colectivo empresarial al que represento.
Se dice que AICO está politizado, ¿es ésto cierto?
La trayectoria de esta Asociación en sus 35 años de existencia, ha demostrado que la mayoría de los Presidentes que la han abanderado, han actuado independientemente del signo político existente. Me remito dando un vistazo a nuestros archivos, y comprobamos que esta Asociación ha denunciado, reivindicado o alabado al gobierno local en cada época, sin mirar colores ni preferencias particulares, solamente velando por los intereses por los que AICO existe, que no es otro que el bien del comercio local, y por supuesto, el de Benidorm.