La Diputación subvenciona con 748.000 euros las obras para acabar con las inundaciones en Benidorm

Camión de bomberos atrapado por el agua
Camión de bomberos atrapado por el agua

La Diputación Provincial de Alicante ha concedido al Ayuntamiento de Benidorm una subvención nominativa de 748.000 euros para ejecutar el proyecto de canalización de aguas pluviales en la avenida Doctor Orts Llorca, que evitará las habituales inundaciones en esta vía y en la intersección con Alfonso Puchades -la conocida como curva del Number One-, cuando se producen fuertes lluvias.

El alcalde, Toni Pérez, ha incidido en que se trata de “una de las obras más esperadas por todos los vecinos de Benidorm, porque todos hemos sufrido en un momento u otro la acumulación de aguas en superficie en la curva de Alfonso Puchades o en la avenida del Mediterráneo cuando llueve”. De hecho, desde hace décadas esta zona “es un punto débil de la ciudad” cuando se producen precipitaciones intensas, y de ahí la necesidad de abordar sin demora la mejora de las canalizaciones.

Pérez ha recordado que el Ayuntamiento solicitó a la Diputación una subvención para abordar la canalización del tramo alto de Orts Llorca hasta la calle Gerona, valorado en 748.000 euros. En un principio, la institución provincial asumía el 70% del coste del proyecto y el Ayuntamiento el 30% restante. Además, en el presupuesto municipal de 2016, aprobado definitivamente ayer, se había reservado una partida de 100.000 euros para actuar en la avenida Alfonso Puchades, en la curva que confluye con Orts Llorca.

Sin embargo, “la Diputación ha tenido a bien atender el 100% de la obra propuesta por el Ayuntamiento”, lo que permite que el dinero que Benidorm tenía consignado para asumir su parte -224.000 euros- sirva para “ampliar y completar el proyecto”, ejecutando también la canalización del tramo de la calle Gerona.

Pérez ha explicado que finalmente con la subvención de la Diputación más los 324.000 euros municipales –los 100.000 de la curva de Alfonso Puchades y los 224.000 euros reservados inicialmente para el proyecto- se “podrá ejecutar obra en esa avenida Orts Llorca y en la calle Gerona por un valor aproximado de un millón de euros”.

 

El alcalde ha señalado que la Diputación de Alicante ya ha iniciado el expediente de estas obras, que licitará el Ayuntamiento. A la espera de conocer los plazos que establezca la institución provincial, ha adelantado que la parte del proyecto que corresponde al Ayuntamiento estará terminada antes del 31 de diciembre.