La magia de las palabras por Amando de Miguel

El popular sociólogo pronunciará una conferencia el día 22 de marzo a las 20 horas en el Ayuntamiento, organizada por el Club de Opinión Benidorm

El idioma está lleno de misterios, de elementos curiosos, ocultos y mágicos. Ese aspecto misterioso está en el origen de muchas voces y en los sentidos diferentes que tienen muchas palabras. El idioma es también habla e incluso jerga. Detrás de las palabras y los dichos hay un verdadero carácter social. De todo ello hablará el conocido sociólogo Amando de Miguel el próximo 22 de marzo a las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, dentro de los actos que organiza cada mes el Club de Opinión El Mirador y que congregan en la localidad turística a los mejores disertadores del panorama nacional.

El libro “La magia de las palabras” (Innova Ediciones, 2009) de Amando de Miguel se concibió como un análisis del uso social de la lengua, como un claro reflejo de la mentalidad española, y culmina un largo trabajo de investigación cuantitativa y cualitativa. Sus 240 páginas están divididas en ocho capítulos con nombres como “Etimologías y leyendas” o “Anglomanía: la importancia del inglés para quedar bien”. Y se analizan temas tan curiosos como “La verdadera historia del linchamiento”, “El misterio del amarillo” o “¡Qué vienen los guiris!”. Este libro explora todos los vericuetos del habla de los españoles. En un primer momento se orientó al estudio empírico de la sociedad española por medio de encuestas y análisis estadísticos; luego surgió una etapa más cualitativa, con la inclusión de textos literarios y todo tipo de documentos y elementos biográficos. La última fase es el análisis de la lengua como un uso social, del que dará buena cuenta el sociólogo en su intervención del próximo lunes 22 de marzo.

Una extensa bibliografía

Amando de Miguel (Pereruela, Zamora, 1937) es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado miles de artículos y más de 120 libros, principalmente sobre la sociedad española, entre los que podemos citar “Cien años de urbanidad” (1991), “Autobiografía de los españoles” (1997), “Retrato de Aznar con paisaje al fondo” (2002) o “Sociología del Quijote” (2005). Colabora regularmente en Onda Cero, VEO TV, Intereconomía y en Libertad Digital dedica la sección diaria “La lengua viva” a comentarios y análisis sobre el uso del lenguaje. Ha sido galardonado, entre otros, con los premios de ensayo Espasa (1988), Jovellanos (2001), Miguel Espinosa (2003), y ha sido profesor visitante en las Universidades de Yale, Gainsville (Florida), San Antonio (Texas) y el Colegio de México.