La recuperación económica, a debate

 

El Club de Opinión El Mirador organiza una conferencia de Ramón Tamames el lunes 26 de octubre a las 19:30 horas en el ayuntamiento


El prestigioso economista Ramón Tamames Gómez disertará sobre la recuperación económica el lunes 26 de octubre a las 19:30 horas, en el salón de actos del ayuntamiento benidormense, organizado por el Club de Opinión El Mirador. “Recuperación económica: flexibilidad e innovación” es el tema elegido para la disertación del economista en la conferencia, que se enmarca dentro del ciclo “Buscando el equilibrio”.

El profesor Ramón Tamames se pronunciará el próximo lunes sobre cuestiones fundamentales de lo que ha sido un naufragio financiero y económico de dimensiones mundiales y de perspectivas más que complicadas. Prácticamente en todo el planeta, entre mediados de la década de 1990 y 2007, se produjo una expansión económica fuerte y sostenida. Durante esos tiempos de bonanza y prosperidad, los agentes del sistema bancario y sus aledaños no repararon en el empleo de cualquier clase de medios para conseguir beneficios astronómicos. La consecuencia de esa actuación codiciosa y temeraria ha sido que todo el complejo sistema financiero ha estado al borde del colapso sistémico.

Aparentemente, la crisis económica, que para Tamames “hemos dado en llamar global”, tuvo su origen en EE. UU., pero ya estaba incubándose en la mayoría de los demás países avanzados y también en los emergentes. Fue a partir de mediados de 2008 cuando se calibró que no se trataba de un episodio más o menos pasajero, sino que se había entrado en una situación estructuralmente de muy graves consecuencias. Los meses siguientes se sucedieron entre el desánimo, el pánico y los paquetes de medidas que fueron ideándose, a pesar de lo cual la recuperación económica aún parece distante, según explicará el profesor Tamames.

Mayor cooperación

El conferenciante del mes de octubre trazará, durante su intervención, las principales soluciones, como nuevos sistemas de regulación y supervisión y una mayor cooperación internacional. Al final de su intervención, los asistentes podrán plantearle cualquier pregunta que consideren de interés.

El profesor Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es autor de libros como “Para salir de la crisis global. Propuesta para España y Latinoamérica” (Edad, 2009), “El siglo de China: de Mao a primera potencia mundial” (Planeta, 2008), y de los best sellers, con más de veinte ediciones cada uno, “Estructura económica internacional” (Alianza, 2003), “Introducción a la economía española” (Alianza, 2005) y “Estructura económica de España” (Alianza, 2008), texto de referencia en la mayor parte de universidades españolas para el estudio de la materia. Aunque la producción bibliográfica de Tamames es más extensa, hemos preferido mencionar aquellos volúmenes más recientes o que han obtenido mayor éxito de ventas.

Tamames es autor de “Estructura económica de España”, texto de referencia en la mayor parte de universidades españolas