La Societat Musical L’Illa de Benidorm rinde homenaje al compositor José Fuster Llorens “el Mestre”

La Societat Musical L’Illa de Benidorm rinde homenaje al compositor José Fuster Llorens “el Mestre” (1916-2007) con un concierto, que coincide con el segundo aniversario de su fallecimiento y que tendrá lugar el próximo sábado día 11 a las 20 horas en el salón de actos del ayuntamiento de Benidorm. En el concierto se interpretarán 5 piezas: “Ave María” (1944), “Alma de músico P. D.” (1993), “Mosaico” (1984), “Certamen levantino” de P. Marquina, que fue estrenado por el propio Fuster, Y finalmente “Himno a Benidorm” de J. Belda con instrumentación original del propio Fuster de 1944.

José Fuster Llorens empezó sus estudios a los 8 años de la mano de maestro Vives, director por entonces de la Filarmónica Benidormense en la que ingresa en 1927 como instrumentista. En 1937, tras estudiar con Jerónimo Gargallo, es llamado a filas y es destinado en la Brigada Garibaldi de las Brigadas Internacionales, en donde entra a formar parte de la banda de música, que llega a dirigir con 70 integrantes. Tras la guerra civil, es recluido en el campo de concentración francés de San Cebrián del Rosellón. Dos meses más tarde regresa a España al campo de concentración de Figueres, desde el cual regresará a Benidorm. Sin embargo, es destinado al Regimiento de Ingenieros número 1, en donde reconstruye la banda musical del regimiento, instrumentando nuevamente el himno de los ingenieros y componiendo la marcha militar Comandante Avilés. Durante su estancia en el regimiento, recibe las enseñanzas de Pascual Marquina. En 1943, regresa finalmente a Benidorm tras licenciarse.

Desde su regreso a Benidorm asume la dirección de la Filarmónica Benidormense, hasta que es sustituido en el cargo por Jaime Saval, pasando a dirigir las agrupaciones musicales de La Nucía durante 3 años y de Finestrat durante dos. El 31 de mayo de 1960 se repone, en el Teatro Ronda y a beneficio del nuevo altar mayor de la iglesia de San Jaime, “En l’horta de l’alegria”, una zarzuela en dos actos con música y letra del propio Fuster, que fue un éxito y en la que participaron en aquella ocasión Fina Juárez, Pilar Pérez, Paquita Martínez, Pepe Llorca, Pere Rostoll, Rafael Ferrer, Vicent Serna, Vicente Puig y Pepe Solbes, entre otros. Fuster sucederá en el cargo a Jaume Saval como director de la Unión Musical de Benidorm, puesto que desempeña hasta 1970. José Fuster es autor además del sainete “Ay mi suegra”, de la marcha de procesión “Ave María”, de tres marchas militares, una marcha mora dedicada a los moros Tagarinos y de los pasodobles “Alma de músico”, “Hogueras en Benidorm” y “Fallas en Benidorm”.

José Fuster Llorens fue director de la Filarmónica Benidormense y de la Unión Musical de Benidorm