Nuevo éxito de público

El Club de Opinión El Mirador concluyó por este año el ciclo de conferencias con la participación de José Antonio Maldonado

El público no volvió a fallar a su cita con el Club de Opinión El Mirador y llenó, una vez más, el aforo del salón de actos del ayuntamiento benidormense. En la que era la última conferencia del ciclo por este año, después de quince meses, la sociedad local volvió a responder con su presencia a la actividad convocada por el Club de Opinión. El año que viene no sólo habrán conferencias, sino que también se organizarán debates y cenas coloquio con invitados de lujo.

José Antonio Maldonado regresó a Benidorm para disertar sobre el cambio climático y recordó los veranos pasados en la villa del turismo en los sesenta, en compañía de sus hijos, llegando a presenciar la victoria de Raphael en el Festival de la Canción. El meteorólogo sevillano mencionó que el cambio climático se refiere a la atmósfera que nos rodea y explicó que el tiempo es el estado de la atmósfera en un momento determinado y el clima la media de las fluctuaciones que se producen en un área lo suficientemente extensa y en un periodo lo suficientemente largo. Dos conceptos a no confundir. A continuación, efectuó un repaso por el clima a lo largo de la historia, indicando que fue el alicantino Jorge Juan quien impulsó el primer observatorio meteorológico de España, que se halla desde 1842 en el Parque del Retiro de Madrid.

Maldonado alertó de la necesidad de reducir un 40% la emisión de CO2 respecto a lo emitido en 1990, cuando se firmó el Protocolo de Kyoto, aunque después precisó que no hay un acuerdo total entre los científicos para achacar el calentamiento global al aumento de emisión de CO2. Quizá el calentamiento global se deba a que el sol no emite siempre la misma radiación o a causa de las islas de calor de las grandes urbes, que también alteran la temperatura global. No hay un acuerdo unánime al respecto, matizó Maldonado, quien descartó la veracidad de las teorías catastrofistas, puesto que carecen de base científica, aunque ello no implique dejar de cuidar el medio ambiente. Con el posterior debate entre el público asistente y José Antonio Maldonado se puso punto y final a la última conferencia del ciclo Buscando el Equilibrio.

IMAGINACION AL PODER

Con la conferencia del pasado martes 1 de diciembre se cierra el ciclo: “Buscando el Equilibrio” que comenzó en septiembre del año pasado. Desde esa fecha hasta hoy, han desfilado por el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, algunos de los personajes más relevantes del panorama nacional.

Javier Nart, Juan Iranzo, Alfonso Ussía, Carmen Gurruchaga, Andrés Aberasturi, Cristina Almeida, Ramón Tamames y José Antonio Maldonado, nos han trasmitido temas de máxima actualidad: unas veces con la intención de hacernos reflexionar sobre el mundo en que vivimos, otras informarnos, de primera mano, sobre las cuestiones que suscitan un mayor interés y todo desde la pluralidad ideológica.

Se ha hablado de terrorismo, de la crisis económica, de los medios de comunicación, de la discriminación de género, del peso de los partidos políticos en la sociedad, del cambio climático, de economía, y hasta de literatura, en clave de humor, de la mano del genial Ussía.

Durante más de un año, El Club de Opinión El Mirador ha contribuido a la promoción de Benidorm con voluntad, esfuerzo e ilusión; no sólo ofreciendo a nuestros vecinos y visitantes ese plus de calidad que todos echábamos en falta, sino también proyectando una imagen fabulosa de nuestra ciudad y de nuestras gentes que nuestros invitados desconocían y que ha quedado grabada en el fondo de sus corazones.

Agradecer la acogida dispensada por el público que ha conseguido que doscientos asientos se quedaran insuficientes en todas y cada una de las conferencias.

Y gracias a nuestros patrocinadores, colaboradores y miembros del club cuya financiación y apoyo han resultado fundamentales para que este proyecto no costara un solo euro a las arcas públicas; lo que demuestra que el lema acuñado en Mayo del 68.

-“Imaginación al poder”- continúa vigente.