Benidorm intentará rescatar dos parcelas ocupadas por un hotel y una hamburguesería

En 2014 ya fue a pleno el desahucio del restaurante atendiendo a una petición del Consejo Vecinal
En 2014 ya fue a pleno el desahucio del restaurante atendiendo a una petición del Consejo Vecinal

El gobierno local llevará al próximo pleno una propuesta para tomar posesión de una parcela situada en la calle de Ricardo Bayona, que actualmente se encuentra ocupada por un hotel y en la que los vecinos, a través del Consejo Vecinal, piden que se haga un pequeño parque público. Además, se llevará al mismo pleno el expediente de desahucio administrativo contra la mercantil que regenta una hamburguesería en una parcela municipal, tras haber extinguido sus derechos de usufructo.

En el caso de la parcela que está siendo utilizada se remonta al año 2000. La mercantil propietaria del hotel cedió al Ayuntamiento el derecho de vuelo de esta parcela, éste aceptó la cesión en 2002 y la inscribió un año después, pero dejó pasar el plazo estipulado para ejecutar su derecho -15 años- sin hacerlo.

Ante tal circunstancia el Consejo Vecinal comenzó a reclamar al Ayuntamiento que instara al hotel a desalojar esa parcela para convertida en un parque público, intención del actual gobierno local.

Para poder hacerlo deberán dejar sin efecto un acuerdo adoptado en junio de 2011 por la entonces Junta de Gobierno Local, que aceptó “la solicitud de enajenación del derecho de vuelo” realizada por la empresa propietaria del hotel “por un importe de 283.500 euros”. Además, la propuesta que irá al próximo pleno contempla ejecutar ese derecho de vuelo e instar a la empresa a “retirar de la parcela todas las instalaciones, enseres o muebles que hubiera en ella”, para que el Ayuntamiento pueda tomar posesión de la misma en el plazo de un mes. La empresa deberá asumir “los costes” que pueda generar ese desalojo.

En cuanto a la parcela ocupada por una hamburguesería junto al viejo cementerio, el expediente se remonta a septiembre de 1997. La familia que era propietaria del solar lo cedió al Ayuntamiento a cambio del derecho de usufructo durante diez años.

Cuando se firmó la cesión los propietarios vendieron a su vez los derechos a la mercantil de comida rápida que abrió el restaurante en 2001, fecha de la licencia de apertura. En 2007 y 2008 el Ayuntamiento intentó recuperar la parcela, quedándose paralizado el proceso por discrepancias sobre la fecha desde la cual debía computar la cesión (desde la licencia de obras o desde la de Apertura).

En 2014 el Consistorio intentó -sobrepasado ya el plazo de sobra- rescatar la parcela, algo que ahora finalmente podría realizar. La propuesta del desahucio incluye declarar la improcedencia de indemnización a favor de la mercantil.