SITGES 2009

42º Festival Internacional de Cine Fantastico de Cataluña

Diez años ininterrumpidos cubriendo el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (2000–2009) no son por casualidad. Además de mi compromiso año tras año con los lectores de esta revista, está mi gran pasión por el cine fantástico y de terror que he cultivado desde muy pequeño. Actualmente, sigo con la misma ilusión (o más) de antaño y con la esperanza de que se pueda realizar algún año, un Festival de Cine en el Municipio turístico más importante de Europa: Benidorm.

“ALEX Y ALIEN”

No es el último dúo comercial de música hortera. Me refiero, por un lado, a Malcom Mc Dowell, homenajeado en este Festival, por su larga y dilatada carrera cinematográfica, sobre todo por su personaje Alex (“La Naranja Mecánica”, Stanley Kubrick) en la que dio vida al psicópata más importante de la historia del celuloide.Por otra parte, Alien, madre de todos los monstruos, cumplió 30 años (“Alien, el 8º pasajero, Ridley Scott) y fue también homenajeado además de cartel oficial del Festival.

“MOON”

El primer largo del inglés Duncan Jones (hijo de David Bowie) ha sido la gran triunfadora y una de las películas más aplaudidas (sin olvidar a “Celda 211”, de la que luego dedicaré unas merecidas líneas) de esta 42º edición del Festival. En ella recayeron cuatro premios, uno de ellos, merecidísimo, el de mejor actor, para Sam Rockwell, que da vida a un astronauta en este thriller fantástico con ecos de “2001, Una Odisea del espacio”.

Si estos galardones fueron ovacionados por crítica y público, los premios más abucheados fueron a parar a Elena Anaya como mejor actriz por su interpretación en la espesa “Hierro”, al director filipino Brillante Mendoza por la cruel “Kinatay” y el de la crítica a la francesa “Les derniers tours du monde”, donde asistimos al fin del mundo desde una perspectiva muy peculiar pero nada atractiva.

Otra de las películas que quiero destacar y sin hacer apología del cine patrio es “Celda 211”. Desde mi punto de vista, la mejor película española del año.Luis Tósar está inmenso en este violento e intenso drama carcelario dirigido con gran maestria por Daniel Monzón, y que cosechó la mayor ovación de público y prensa. Un título imprescindible de visión obligatoria, hasta para los más acérrimos detractores de nuestro cine.

Otras películas a tener en cuenta fueron la divertidísima “Zombieland”, una comedia que parodia los films de zombies, el thriller espacial “Pandorum”, “Rec 2”, muy inferior a la primera por carecer del elemento sorpresa, “Orphan”, del catalán Jaume Collet Serra con una niña malvada que ríete de Damián. Por último, “The Road” thriller duro y esperado, que cerró la Gala de Clausura, contó con la presencia del siempre agradable Viggo Mortensen.

Para finalizar esta breve crónica, ya se ha desvelado que el tema central de Sitges 2010, rondará entre “Psicosis”, “El Resplandor” o “Regreso al futuro”.¿Que tal los tres a la vez?… En Sitges, todo es posible.

LO + COOL

60.000 entradas vendidas, un 20% mas que el año pasado ¿Dónde está la crisis?

Las anécdotas y la simpatía derrochada por Viggo Mortensen.

La 2ª edición de la “Zombie Walk”, con miles de muertos vivientes desfilando por las calles de Sitges.

La organización del Festival va mejorando año tras año.

Pilar Rubio. Sobran los comentarios.

LO + FREAK

Sigue habiendo demasiadas películas y secciones. Hay que acortarlo.

El homenaje a Alien. Una maqueta a escala y una película el primer día del Festival fue todo lo que dio de si. Alien merecía mucho más.

Elena Anaya. Lució un look delgadísimo y pelo corto rubio platino.

“Dogtooth”, una de las películas más desquicidas del Festival. ¿Comedia o drama?…Sólo para Cafeteras.

George A. Romero y su “Survival of the dead”. Una retirada a tiempo siempre es una victoria.