Todo listo para que ardan las fiestas josefinas

Benidorm luce sus monumentos de las fallas antes de que sean pasto del fuego la noche de San José

Los monumentos de corcho blanco con sus ninots, las tracas y la pólvora humeante, las falleras con sus telas de damasco y brillantes aderezos y la música en la calle copan los momentos festivos de Benidorm estos días con motivo de las fiestas josefinas, las fallas, que rinden tributo a San José. En la agenda fallera hoy jueves hay programada una ofrenda de flores a la Virgen del Sufragio, que partirá desde la avenida de Europa a partir de las 17.30 horas y que estará encabezada por la fallera mayor, María del Pilar Llorens Cano, y la fallera infantil, Sandra Cortés Llorens.

Mañana viernes 19 de marzo a las 14 horas hay una mascletà prevista en la zona donde se han plantado cada una de las tres fallas. Alrededor de las 19 horas un desfile de carrozas desde la calle Juan Fuster Zaragoza, pasando por la avenida Ametlla del Mar, avenida del Mediterráneo, plaza de la Hispanidad y calle Esperanto, protagonizado por las tres Fallas y la Junta Local Fallera, será el preámbulo perfecto a la nit de la cremà.

La cremà infantil de la Falla els Tolls tendrá lugar a las 23 horas a cargo de la fallera mayor infantil Inés Uribe López y del presidente infantil Roberto González, mientras que la cremà del monumento mayor, titulado “30 años” y obra de los hermanos Gómez Fonseca, será a la 1 de la madrugada a cargo de la fallera mayor, María del Mar Chanzá Romaguera, y del presidente José Alcántara. En el Rincón de Loix, la falla infantil se quemará a la misma hora, a cargo de la fallera infantil Sandra Such Villanueva, y a la medianoche se prenderá fuego a la falla mayor, titulada “Els temps que corren” obra del artista Carlos Villanueva. Finalmente, la falla Benidorm Centro quemará su monumento infantil “En el fondo del mar” a las 23.30 horas y el monumento mayor a las 00.30 horas, momento en el que Natalia Buján Rocamora, entre lágrimas y presa de la emoción, prenderá fuego a “Pirateo” de Jesús Grau, autor también de la falla infantil.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha manifestado que la fiesta de las Fallas, “después de más de treinta años de historia en nuestra localidad, se ha convertido en uno de sus atractivos más reseñables”. Una noche de tradición valenciana.

C.F.