once

Unas 800 personas se citan en Benidorm para celebrar el Día de la ONCE

once

Unas 800 personas vinculadas a la ONCE en la Comunidad Valenciana se darán cita en Benidorm para celebrar su jornada anual de convivencia, teniendo como escenario principal los parques de Aqualandia y Mundomar. Así lo dio a conocer ayer el alcalde, Toni Pérez, junto al presidente de la ONCE en la Comunidad, Enrique Llin.

El alcalde dio la bienvenida anticipada a los asistentes e informó que el Ayuntamiento continúa “trabajando de la mano de la ONCE” para desarrollar acciones de mejora de la accesibilidad. En este sentido, destacó la instalación de 32 puntos semafóricos para personas sordociegas en Benidorm colocados en los puntos más concurridos como son las avenidas Beniardá, Jaime I y Alfonso Puchades, y también en algunos puntos de las avenidas Mediterráneo y Villajoyosa.

Cabe destacar que estos dispositivos emiten señales acústicas, pero también vibratorias, adaptándose a las distintas necesidades de invidentes, personas con movilidad reducida en general y sordociegos. Además, el nivel sonoro puede adaptarse en función del ruido ambiente. Así, durante las horas de mayor intensidad del tráfico, el nivel se incrementa para que el usuario pueda percibir las señales, mientras que durante la noche se reduce para evitar molestias a los vecinos más cercanos a estos pasos semafóricos.

¿Cómo funcionan los semáforos para personas sordociegas?

1. El dispositivo, cuando está en reposo, es decir, cuando aún no ha sido activado por el usuario, emite un tono de baja intensidad de forma continua que permite su localización al invidente.

2. Adicionalmente, el pulsador que se encuentra en la parte inferior del dispositivo entra en modo vibración durante la fase de verde del peatón. Dicho pulsador dispone a su vez de una flecha en relieve indicando la dirección de cruce al tacto. De esta forma, se facilita la orientación personas sordociegas.

3. Cuando el usuario presiona dicho pulsador y el semáforo de peatón se encuentra en rojo, emite una señal de confirmación, corta y claramente diferenciable de la anterior, que permite al usuario saber que se ha reconocido esta solicitud y que queda a la espera del comienzo del siguiente ciclo de verde para el peatón.

4. Caso de encontrarse en fase verde el sistema no se activa, ya que el usuario ya ha sido informado de este hecho a través de la vibración del pulsador, y no es conveniente activar la señal sonora de cruce al no conocer el instante exacto de la fase verde en la que se ha pulsado. Esto es así para evitar que se incite a cruzar el paso de peatones sin el tiempo suficiente.

5. Si se ha solicitado una activación del sistema en fase roja del peatón, al comienzo de la fase verde se lanza un tercer tono, éste de mayor nivel, con la duración de la fase verde del peatón para indicar que se puede proceder a cruzar el paso.