Unos minutos con Irene Vázquez, cofundadora de Erudita Comunicación

Irene Vázquez es licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y ha ejercido su profesión en distintas televisiones y productoras de ámbito nacional. Especializada en comunicación cultural, ha cofundado la agencia de comunicación cultural y eventos Erudita Comunicación, que pretende traer un soplo de aire fresco al panorama cultural español.
-. ¿Por qué eligió Benidorm para la presentación nacional de Erudita Comunicación?
-. Mi socia Eva Zarzalejo vive actualmente en Altea y nos pareció que la luz y el clima eran los adecuados para albergar nuestro estreno. Además consideramos que esta es una tierra vinculada al arte desde siempre.
-. ¿Qué proyectos tiene en mente para la próxima edición de Los sentidos del arte?
-. Estamos preparando un evento que une arquitectura y gastronomía y que además contará con la presencia de uno de los pintores mas reconocidos de nuestro país. También nos hemos puesto en contacto con un filósofo de gran prestigio con la idea de preparar un evento sobre la felicidad. Algo que hoy, más que nunca, nos preocupa a todos los ciudadanos.
-. ¿Dos escritores de renombre y un sumiller de la zona conforman la fórmula idónea para el ciudadano inquieto?
-. Al menos para las personas que buscan nuevas tendencias y un ocio distinto que podemos denominar “cultural”. Hay que sorprender, ir un poco más allá e inventar fórmulas no encorsetadas. El libro evoluciona, la llegada de Internet lo ha trastocado todo y las distintas artes tienen que abrirse camino y empezar a mezclarse.
-. ¿Por qué ha decidido arriesgarse y llenar el vacío cultural, que no lograba cubrir el poder público ni la iniciativa privada?
-. Siempre me he sentido vinculada a la cultura, Erudita Comunicación nace después de haber trabajado en distintos medios de comunicación, una experiencia que me permitió detectar un vacío importante en la manera de aproximar la cultura al gran público. Alguien tenía que darse cuenta de lo necesario que era acercar los artistas a la gente. Hay un hilo conductor invisible que une al escritor, al sumiller o al músico con el público y Erudita quiere hacerlo visible.
-. Aunar cultura y gastronomía parece la fórmula más demandada en la actualidad por el público ávido de nuevas experiencias interesantes.
-. Lo que demuestran este tipo de fórmulas es que se está revisando la manera de disfrutar de las artes. El público quiere opciones nuevas, sorprenderse. Mezclar distintas disciplinas es una experiencia intensa y, quien sabe, quizá estemos en el momento ideal para asistir a un nuevo Renacimiento de las artes.

El Mirador